domingo, 3 de julio de 2011

PERIODISTAS (Y OTRA GENTE) CON LA MENTE CERRADA

Tras presentar una nota sobre la Harry Potter Walk, Gisela Marziotta y otro periodista, cuyo nombre no conozco, se ríen porque "no saben qué decir". O sea, se ríen de esa gente... ¿Por qué? No lo entiendo del todo. Pero la principal razón es porque tienen la mente cerrada.

No pueden concebir que un grupo de personas quieran juntarse un rato con amigos que tienen los mismos intereses y que han leído Harry Potter y se fascinaron con ese mundo que propone J. K. Rowling.

¿Qué hacen al reunirse un rato con su ropa de magos? Juntarse a divertirse y pasar un buen rato. Nada más. Entonces, ¿de qué se ríen los periodistas? Y esta pregunta la hago extensiva a todas aquellas personas que sé que se ríen de ellos.

De los chicos que se ponen remeras de su banda favorita para ir a ver un recital no se ríen. De las personas que se ponen una camiseta de su equipo de fútbol no se ríen. ¿Por qué? Porque están acostumbrados a eso. Y la Harry Potter Walk no la pueden entender porque es una forma de expresión novedosa en nuestro país. La mayoría sabemos que en otros países existen convenciones y eventos de este tipo donde la gente se viste de cualquier tipo de personajes. No sé cómo reaccionan los periodistas de aquellos países. Pero lo cierto es que es una práctica más extendida.

Entonces, mi pregunta es: ¿Es válido reírse (sobre todo desde un medio masivo de comunicación) de una expresión cultural que no entendés porque tu mente cerrada no te lo permite? ¿O intentás comprenderlo, investigando y metiéndote en tema?. Y si no tenés tiempo de hacerlo, ¿dejás pasar la nota como si nada?

Yo, como periodista y como persona, optaría por alguna de estas dos últimas opciones.

Porque cuando veo a un hincha de river llorar porque descendió a la B no me río. Porque sé que para él tiene un valor que para mí nunca va a tener eso, pero que sí tienen otras cosas.

PD: Yo nunca hice cosplay porque tiendo a querer pasar inadvertida, pero me parece una experiencia fascinante. Si hoy tuviera 17 años y conociera este tipo de grupos (que incluye hasta un Círculo de Lectores!) sin dudas hubiera ido cosplayeada de Luna Lovegood o Hermione Granger.

Imagen CC: www.flickr.com/photos/hoyvinmayvin

1 comentario:

  1. Hola Celes, buena tu nota. Nunca me gustó Potter, pero estoy tratando de ser más tolerante en general, con todo, con todos, en la vida. Antes solía reírme de HP, de sus fans y de tantas otras cosas, ya no. Estoy comprobando que para que te respeten tenés que empezar por respetar vos. Y está bueno ese camino. A mí me va mejor ahora, que antes, cuando era un intolerante del orto. Es difícil aprender a convivir en libertad en las diferencias, pero compruebo día a día que vale la pena el esfuerzo. Así que, nada, que cada quién se vista como quiera y sea fan de lo que más le guste!

    Un abrazo
    Klau

    ResponderEliminar