viernes, 28 de mayo de 2010

Agua va... pedazos de revolución

Nos sumergimos en el sueño febril de un hombre moribundo con ansias de libertad y revolución. No conocemos su nombre. 

En este sueño, como en todos los sueños, algunas cosas tienen un sentido poco claro... Otras tienen el sentido más claro del mundo... Y unas últimas completan su sentido de manera radicalmente diferente en cada espectador.

Esto es lo que ofrece "Agua va, pedazos de Revolución", una creación colectiva de egresados de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), que fue representada desde el viernes 21 de mayo hasta el domingo 23 en el Centro Cultural San Martín. Y que vuelve a ponerse en escena el próximo fin de semana en el EMAD.

El marco de ensoñación es lo que justifica y engloba todos los sucesos que ocurren durante la obra. Entre escenas desde alegres hasta impactantes y algunas chocantes, estos jóvenes actores nos van adentrando de a poco en nuestra historia revolucionaria, pero de una manera original, fragmentada y abstracta en la que no sólo no se sabe el nombre del protagonista del sueño (quien no es representado por ningún actor, "para salvar a los ojos del espectador del desagradable espectáculo"), sino que ningún personaje tiene un nombre que forme parte de nuestros sucesos argentinos. Esto, y no sólo esto, hace que el espectador pueda ver ante sus ojos cómo la historia se repite a lo largo de los años.

Quien nos lleva de la mano a través de los diferentes cuadros es Pierre, una especie de maestro de ceremonias que representa a la mano derecha del Virrey, quien encarna a todos aquellos gobernantes que nunca tuvieron en consideración al pueblo. El actor que da vida a este personaje de nombre francés es dueño de un carisma y una calidad interpretativa que hace que se destaque entre la multitud de actores. Sin embargo, ninguno pasa desapercibido. Todos son dueños de una calidad artística que hace que el mensaje, por momentos transmitido en difíciles frases que nos transportan a otra época y otros códigos linguísticos, sea llevado con naturalidad y con una impronta de solemnidad cuando es necesario.

Sin dudas, no es una obra para cualquier público. Pero casi seguro para aquellos que disfrutan el teatro y que quieren saber qué se está haciendo fuera del circuito comercial, tanto como para aquellos que no suelen recibir este tipo de propuestas pero que están dispuestos a ver algo diferente y acercarse a la historia desde otro lugar.

Cuándo verla: el próximo fin de semana en el EMAD - Más información:
Sarmiento 2573 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4953-9368/9342/9330


No hay comentarios:

Publicar un comentario